Exiges tu derechos y te echa seguridad

Esta mañana hemos ido, como cada mes, a pedir las recetas de los pañales y de la alimentación por PEG que necesita mi madre. El médico de cabecera te hace las recetas necesarias y después tienes que ir a que algunas de ellas sean selladas por Inspección del Centro de Salud (en nuestro caso el Arturo Eyries de Valladolid). Un Departamento que parece que tiene como función principal poner problemas.

En resumidas cuentas y para no aburrir a nadie con detalles, la Junta de Castilla y León financia un número determinado de pañales al mes. Un número que no sé quién habrá fijado pero que no se acerca para nada (al menos en nuestro caso) a la realidad.

No es la primera vez que tenemos “medio bronca” con Inspección pero lo de hoy ha superado todos los límites. Al llegar esta mañana a Inspección nos han dicho que no nos firmaban las recetas porque excedían de los límites, momento en el que hemos procedido a explicar a la inspectora (contra la que ya hemos presentado una queja en la Consejería para denunciar su comportamiento) por qué mi madre necesita más pañales de los que están fijados.

Ella nos ha contestado que Sanidad ayuda en lo que ayuda y que bueno, si necesitamos más, que es lo que hay y que lo paguemos. A lo cual le hemos dicho que la ayuda de Sanidad y Servicios Sociales en general es mínima, porque a pesar del estado de mi madre (grado 3 de dependencia, 96% de discapacidad y gran invalidez) no recibimos ningún apoyo. A lo cual hemos añadido que nos parece increíble que no nos ayuden ya ni con los pañales.

Pues bien, la señora en cuestión nos ha soltado: “A mí tampoco me ayuda nadie”. Tras quedarnos flipando (no encuentro una palabra que lo defina mejor), le hemos preguntado que si de verdad una inspectora de sanidad sin aparentes problemas de salud se está comparando con una persona en el estado de mi madre y que ha sufrido un fuerte derrame cerebral.

Pues aún hemos flipado más cuando ha llamado a seguridad para echarnos y nos ha dicho con una prepotencia digna de un dictador: “Viendo que son unos mal educados no les voy a hacer el favor de firmarles la autorización de los pañales. Si no tienen pañales o si no pueden pagarlos dejen a la enferma sin ellos. Ahora por favor, acompañen al personal de seguridad”.

Hemos vuelto a hablar con el médico de cabecera que, también sorprendido por lo ocurrido, nos ha hecho una nueva receta para por lo menos podamos comprar un mínimo de pañales. Una receta que en esta ocasión sí que nos han sellado (aunque en una ventanilla y aún así con reticencias).

Así de bien trata una inspectora de Sanidad a la familia de un paciente crónico y con múltiples necesidades. Así de importante es un enfermo para el Departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Y más increíble es que cuando intentas defender tus derechos te echan como si fueses un delincuente, como si estuvieses robando o atacando a alguien…

Pero no pasa nada. Como parece ser que los pañales (al igual que otras muchas cosas) son un gasto que hacemos porque nos apetece, no porque sea una necesidad, cuando este mes se nos acaben tendremos que pagar 52,70 euros por una caja que, con receta, nos cuesta 5,27.

Anuncios

One thought on “Exiges tu derechos y te echa seguridad

  1. Pues es la sociedad que hemos creado y que con nuestra permisividad mantenemos. Según sean nuestras necesidades, descubriremos para quién está montado el sistema. Aunque está bastante claro. Es una lástima tratar así a nuestros enfermos, pero como lo sufre quien lo sufre, si no cambia el sistema, seguiremos teniendo este tipo de problemas. El de arriba no va a cambiar ésto porque no tiene este problema. Y los de abajo no nos ponemos de acuerdo, nos da igual parece. Solo nos acordamos cuando nos toca directamente. Ánimo y a seguir luchando, por tu madre y por lo que sea justo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s