Qué fácil es hablar

Hace 15 días estuve un fin de semana más cuidando a mi madre. Uno sí y uno no recorro el camino de Zaragoza a Valladolid para convertirme en seudoenfermera y dar descanso a mi padre y a mi hermano. Los únicos que están al pie del cañón 24 horas y que tienen una valentía que me resulta admirable e increíble. Sobre todo cuando aún son capaces de sonreír.  

Ese fin de semana, en concreto el sábado por la noche, mi madre empezó a vomitar después de que diésemos la cena (la alimentamos a través de una PEG). Suerte tuvimos de verla, porque estaba tumbada en la cama boca arriba y podría haberse ahogado. Como ya he comentado alguna vez, ella no habla, ni grita, ni tiene forma de avisarnos si le pasa algo.

Se pasó un buen rato vomitando. Lo único que pudimos hacer fue ponerla de lado y esperar. Y mientras a mí se me caía el alma y solo quería llorar y llamar al 112, mi padre estaba relativamente tranquilo, a su lado, agarrándola y diciéndome que esto le pasa alguna que otra vez. Por teléfono me lo había dicho, pero estar ahí es otra cosa. Esta situación se ha vuelto a repetir esta mañana. Obviamente, mi madre no ha ido al centro de día y, en consecuencia, mi padre no ha podido ni bajar a comprar el pan (si mi padre trabajase… ¿qué habría hecho esta mañana? Responder esta pregunta me da para otro artículo).  

Me viene a la cabeza una carta de Sanidad de Castilla y León en la que nos venían a decir (ya buscaré la carta y lo copio literal) que como mi madre no tiene riesgo de muerte inmediata, le daban el alta. Y tan a gusto. Misiva, a todo esto, que recibí como respuesta a un burofax en el que exponía los motivos por los que consideraba que no podían dar el alta a mi madre. Carta respaldada por la Defensora del Paciente.

Yo entiendo y comparto que haya gente que tenga muchísima más necesidad de una cama en un hospital que mi madre, de eso por desgracia no tengo duda. Pero sinceramente creo que ella no está en situación de estar en casa. Si no es un hospital, ¿por qué no hay recursos para estas personas? ¿Por qué nadie ayuda y todo el sistema se desentiende cuando llegas con ella a casa?

Qué fácil es tomar decisiones cuando quien lo hace no tiene que preocuparse a diario, cuando en ocasiones no sabe de lo que habla o desconoce el significado de la palabra empatía. Yo me traería un día a casa a los que toman decisiones desde un despacho porque, en ocasiones, no tienen ni idea de qué están hablando (sí, por desgracia los hay). Un día, cuidando de mi madre 24 horas, y después nos sentamos en una mesa a ver si nos faltan recursos o no.

Que los que tienen la desvergüenza de decir que no pasa nada por tener a mi madre en casa me lo digan a la cara sabiendo de verdad de lo que hablan. Y no me valdrá otra respuesta típica: “Llevadla a una residencia de ancianos”. Con todo el respeto a los mayores, pero una persona de 51 años no creo que necesite lo mismo que ellos.

Que después de estar un día con ella me digan (si se atreven) que una persona sin formación, aunque a la fuerza se aprende, puede atender a mi madre correctamente. Parece ser que nosotros sabemos más que una enfermera o un médico y que reaccionamos mejor cuando vomita, cuando no levanta ni la cabeza, cuando tiene fiebre, cuando llora y no sabemos por qué…

Qué fácil es tomar decisiones cuando solo se piensa en el dinero y cuándo lo que tienes delante es un expediente, no una persona, no una familia. La única ventaja de todo esto es que nadie va a cuidar a mi madre con más cariño y esfuerzo que nosotros, y mira que nos hemos encontrado con auxiliares y enfermeras que son un amor.

Yo hago lo que puedo, pero mi hermano y mi padre se merecen el cielo. Mañana a la hora de cenar me tienen de nuevo allí. Si hubiese más gente como ellos, el mundo sería muchísimo mejor.

 

One thought on “Qué fácil es hablar

  1. Qué rabia Vero! Lamento mucho vuestra situación no tenia ni idea, desde luego no has podido elegir nombre mas apropiado para este blog, que vergüenza de servicios “sociales” Mucho ánimo

    Me gusta

Responder

